Escribe Pilar Jiménez, diseñadora editorial y UX/UI en neue.
El diseño editorial ha sido la base de todos mis diseños.
Estudié la carrera de diseño integral desconociendo, de inicio, cuál sería la rama en la cual me iba a especializar y con la cual me sentiría identificada.
Mi primer trabajo fue en la redacción de un periódico en Guadalajara, así que ahí tuve mi primer acercamiento con el diseño editorial y descubrí que se convertiría en mi pasión.
El principal objetivo del diseñador editorial es crear páginas atractivas, funcionales para el lector y bien equilibradas entre forma y contenido. En una publicación siempre cuidamos de la portada, la tipografía, los interlineados, los márgenes, los colores, las imágenes, el texto, entre muchas otras cosas.
El trabajo del diseñador es captar y transmitir la esencia de cada publicación y cada publicación tiene requerimientos específicos; por eso siempre hacemos un brief a partir de una entrevista con el autor para identificar cuáles son los puntos clave de tal esencia.
El éxito de la publicación se dará gracias, no solo al contenido y su calidad, sino también a la manera que este sea presentado, es decir, a su forma y su diseño.
En algún momento pensé que especializarme en diseño editorial no tendría mucho campo de acción, pero ha resultado todo lo contrario: encontré que el diseño editorial está en la base de cualquier diseño.
En neue, mis habilidades en diseño editorial se han multiplicado desde que comencé a utilizarlas en el desarrollo de sitios web y en la producción de imágenes para social media.
Las bases de la composición, el equilibrio y el juego entre forma y contenido se utilizan en todos estos campos y, creo, que hemos llegado a resultados increíbles al cruzar las disciplinas y los diferentes tipos de entregables.
Jamás pensé que sucedería y aquí estoy ahora: entrando a una nueva dimensión del diseño, que colinda con el diseño de experiencia de usuario lo que me despliega un nuevo abanico de posibilidades creativas.
Sigue el Instagram de neue y date cuenta de las cosas interesantes que estamos creando tanto en web como en social media. Siempre hay algo neue bajo el sol.