Pasé del diseño editorial al diseño UX y me encantó

Del diseño editorial al diseño UX

Escribe Pilar Jiménez, diseñadora editorial y UX/UI en neue.

El diseño editorial ha sido la base de todos mis diseños. 

Estudié la carrera de diseño integral desconociendo, de inicio, cuál sería la rama en la cual me iba a especializar y con la cual me sentiría identificada. 

Mi primer trabajo fue en la redacción de un periódico en Guadalajara, así que ahí tuve mi primer acercamiento con el diseño editorial y descubrí que se convertiría en mi pasión.

Del diseño editorial al diseño UX: mi historia.
El diseño editorial ha sido mi pasión durante más de 20 años.

El principal objetivo del diseñador editorial es crear páginas atractivas, funcionales para el lector y bien equilibradas entre forma y contenido. En una publicación siempre cuidamos de la portada, la tipografía, los interlineados, los márgenes, los colores, las imágenes, el texto, entre muchas otras cosas.

El trabajo del diseñador es captar y transmitir la esencia de cada publicación y cada publicación tiene requerimientos específicos; por eso siempre hacemos un brief a partir de una entrevista con el autor para identificar cuáles son los puntos clave de tal esencia. 

El éxito de la publicación se dará gracias, no solo al contenido y su calidad, sino también a la manera que este sea presentado, es decir, a su forma y su diseño.

En algún momento pensé que especializarme en diseño editorial no tendría mucho campo de acción, pero ha resultado todo lo contrario: encontré que el diseño editorial está en la base de cualquier diseño. 

En neue, mis habilidades en diseño editorial se han multiplicado desde que comencé a utilizarlas en el desarrollo de sitios web y en la producción de imágenes para social media.

Las bases de la composición, el equilibrio y el juego entre forma y contenido se utilizan en todos estos campos y, creo, que hemos llegado a resultados increíbles al cruzar las disciplinas y los diferentes tipos de entregables. 

Del diseño editorial al diseño UX: mi más reciente transición.
Los principios del diseño editorial y del UX me han parecido muy similares.

Jamás pensé que sucedería y aquí estoy ahora: entrando a una nueva dimensión del diseño, que colinda con el diseño de experiencia de usuario lo que me despliega un nuevo abanico de posibilidades creativas. 

Sigue el Instagram de neue y date cuenta de las cosas interesantes que estamos creando tanto en web como en social media. Siempre hay algo neue bajo el sol. 

Leave a comment

Your email address will not be published.

¿Quieres que te contactemos? :)